BCPS Logo

Introduction by José Antonio Coello

PALABRAS PREVIAS

Cuando hace unos años inicié la búsqueda y restauración de problemas demolidos para nutrir la reserva de material para la sección de “Borrones de Escribano” de la revista PROBLEMAS, nunca pude imaginar la dimensión que iba a adquirir esa tarea, una vez descubierta la cantidad de problemas que por una u otra causa no podían ser admitidos, a causa de sus graves defectos de acabado, bien por dobles soluciones o bien por insolubilidad. No podemos criticar la labor de nuestra anterior generación de compositores de no prestar demasiada atención a sus acabados, ya que ellos carecían de los medios que ahora disponemos con los potentes programas de ajedrez, y no disponían de más herramienta de análisis que sus portentosos talentos y su impresionante capacidad creativa. Y ante la inmensa producción que nos han legado no es de extrañar que algunas obras hayan resultado demolidas con defectos, que sin duda no se habrían producido si hubieran dispuesto de los medios que ahora disfrutamos, capaces de analizar todo el contenido de un problema en décimas de segundo, lo que antes costaba horas de enorme esfuerzo mental. Por ese motivo informo que esta iniciativa de corregir esos errores, no tiene por objeto censurar el trabajo de nuestros predecesores, sino de rescatar parte de su obra que habría quedado en el olvido, y que contiene una densa belleza y calidad que debemos restituir a sus autores, como sus auténticos artífices. De ellos hemos aprendido mucho y con ellos estamos en deuda.

No ha resultado sencilla la tarea de seleccionar todos los mates directos en 2 jugadas, publicados en la revista The Problemist a lo largo de su historia, que han resultado demolidos, y mucho menos arreglarlos despojándoles de sus defectos. No habría sido posible culminar este trabajo sin la ayuda de los consagrados restauradores Miguel Uris y Luis Zaragozá, sin cuya colaboración no se habría podido completar este dossier con los 360 problemas recuperados. Les expreso a los dos mi reconocimiento por su inestimable colaboración, así como por la aportación ocasional de los amigos Jordi Breu y Salvador Blasco.

Es posible que por dificultades lingüisticas se me haya escapado algún problema demolido o que haya sido arreglado por el propio compositor sin percatarme de ello. También se han dado casos de correcciones que se han hecho con poco fundamento o utilizando material innecesario. En algunos casos los arreglos han resultado sencillos y elementales, pero otros han ofrecido excesiva resistencia por su dificultad y ha habido que recurrir al ingenio, pero en todos los casos hemos tratado de respetar las ideas originales de sus autores, invadiendo lo menos posible sus posiciones, y manteniendo sus contenidos temáticos.

Hemos confeccionado el dossier de forma que el aficionado tenga a la vista el original demolido y el anexo que le corrige, y pueda tener la oportunidad de disfrutar del placer de hacer él mismo la posible reforma y comparar el resultado con el planteado. Algunos de estos diagramas están recogidos en las bases de datos manteniendo su demolición, y en otros casos corregidos aunque de forma poco rigurosa. Todos los recogidos en este dossier serán remitidos a las bases de datos para general conocimiento.

Agradezco a mis amigos Miguel Uris y Luis Zaragozá la colaboración prestada, y los tres manifestamos nuestro agradecimiento a la Junta Directiva de la British Chess Problem Sty. la favorable acogida que han dispensado a esta iniciativa, y a su esfuerzo en divulgar entre sus suscriptores esta documentación que confío sea de su agrado y contribuya a fomentar la afición a esta rama del ajedrez, que contiene la inusitada belleza que solo los problemistas tenemos el privilegio de disfrutar.

José Antonio Coello Alonso

Presidente de la SEPA


Developed and maintained by Brian Stephenson.